El primero, el de los Ribelles (considerado también el primero del condado d'Urgell), el de Ponts y el Perves sin los cuales no es concebible la historia de los antiguos condados de l'Ugell y el Pallars. Gombau II de Ribelles al casarse con la hija de Ferrer, Marquesa, señora de los castillos de Montsonís y de Foradada recibe el castillo y lo incorpora a una de las familias más importantes del condado, familia que lo mantiene hasta la muerte de Ramón IV de Ribelles en que lo deja lleno de deudas. El castillo ha ido pasando siempre de padres a hijos Destacan en el castillo actual la magnífica fachada exterior, el oratorio privado para seguir los oficios, la cocina, el ventanal gótico con los festejadores, el horno del pan, la prisión, la bodega, la habitación del peregrino, la sala de armas y el resto de salas, donde se exponen recuerdos de otras épocas.
Otras dependencias curiosas son la prisión, con cadenas para los prisioneros; la habitación del fugitivo, con ventana pero sin puerta; el pasadizo secreto de la bodega, para huir en caso de asedio y el banco con trampa secreta. Antiguamente la puerta de la habitación del peregrino disponía de llave desde el lado exterior pues era norma (para seguridad de los de la casa) encerrar al visitante para impedirle andar impunemente por las estancias durante la noche.
En la puerta de la iglesia se encuentran los escudos de los Ponts y los Rocabruna. Se encuentra en buen estado de conservación. Es propiedad de Carlos de Montoliu i de Carrasco, barón del Albí, trigésimo señor. Puede visitarse los sábados por la tarde en cualquiera de estos tres turnos siguientes: a las 17’00 horas, a las 18’00 horas y a las 19’00 horas, y los domingos por la mañana a las 11’00 horas, a las 12’00 horas y a las 13’00 horas. Permanece abierto todo el año, pero los meses de julio y agosto hay que solicitar información en el teléfono (973) 40 20 45 . Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Saludos
4 comentarios:
Montsonís es un lugar especial para mí; yo viví mi infancia en Artesa de Segre y recuerdo los paseos a través del campo hasta el castillo. También Salgar me trae muy buenos recuerdos pues celebrábamos la mona en ese lugar, que se estropeó mucho en la riada de 82.
Hay una iglesia y una virgen, la de Salgar en una gruta arriba en la montaña...
Me ha gustado mucho tu post, me ha traído buenos recuerdos.
Gracias Zurru...
Hòstia! Ja veig que et va anar força ve l'esmorzar que et vas cuspir!
Tusiquesabes.com
Me sabe mal no haberlo escrito en catalán,queda como el culo leerlo en castellano,lo sé,no cuadra,pero es que este blog lo leen de "toa España" y lo prefería así.
Castell de Montsonís
Saludos
Como! De toa Espanya y parte de sudamérica! Ya veras cuando los chinos aprendan la lengua de Cervantes, va ser un no parar.
Publicar un comentario